Munera se localiza al noroeste de la provincia de Albacete, a 59 km de su capital. A caballo entre las comarcas naturales de la Mancha y el Campo de Montiel, su término municipal, con 22,943 hectáreas, reúne características naturales y culturales de ambas. Este marco estratégico le ha dotado de un patrimonio poco común, de gran atractivo para sus visitantes.
Su población alcanza los 4.000 habitantes. De origen remoto, como queda evidenciado por los numerosos yacimientos arqueológicos que salpican la mitad sur de su término, mantiene el dinamismo y espíritu emprendedor que siempre le han caracterizado.
El paso de los siglos y de numerosas civilizaciones ha dado lugar a un paisaje rico y heterogéneo, que ha servido de base a todo tipo de construcciones e infraestructuras, fruto de las actividades y de la adaptación de sus moradores al territorio.
Esa misma riqueza se traduce en un amplio catálogo de biodiversidad, propiciado por la presencia de diferentes ecosistemas que acogen a su vez a un sinfín de especies animales y vegetales.
Mostrar todo ese patrimonio a aquellas personas capaces de disfrutar de sus valores, es el objetivo principal de las rutas que aquí se proponen y describen.